“Somos relevantes en la industria de la salud porque los centros de decisión se mantienen en Navarra”

30 Iraila 2021
  • Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa de debate “Navarra, 20 años apostando por el sector salud” celebrada en el marco de BIOSPAIN 2021. Pamplona acoge la celebración de estas jornadas de referencia internacional organizadas por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en coordinación con el Gobierno de Navarra.
  • En dicho encuentro, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha situado al sector de la Comunidad foral entre los “más dinámicos de España”. Ha afirmado, además, que representa “interesantes oportunidades de inversión y asociación”. Y, ha señalado entre sus fortalezas que agrupa a más de 70 empresas, “entre ellas algunas de las compañías biotecnológicas nacionales más atractivas”.
  • La mesa se ha completado con Francisco José Aranda (Grupo Cinfa), Carlos Yáñez-Sedeño (Geiser Pharma) y Ángel Ursúa (Idifarma). Todos ellos han destacado como elementos clave de esta industria su seriedad, su apuesta por el producto de valor añadido, el aprendizaje continuo y la inversión en tecnología y negocios de futuro. Por su parte, entre los retos que se deberán abordar, han citado la expansión internacional fuera de Europa y las dificultades para atraer talento e inversiones a la región.

21.10 MesaNavarraBiospain

Participantes en la mesa: Pilar Irigoien (Sodena), Carlos Yáñez-Sedeno (GeiserPharma), Paco Aranda (CINFA) y Ángel Ursúa (Idifarma)

El sector de la salud en Navarra está formado por más de 70 empresas, cinco centros de investigación y tres universidades de las que dos son líderes en Navarra. Emplea a más de 2.400 personas dentro de una investigación puntera con un elevado índice de especialización en productos farmacéuticos y biotecnología, concentrando el 17,1 % de las patentes de Navarra, frente al 13,1 % de las patentes en España y el 7,5 % en la UE más de 100 patentes registradas en los últimos años y con una extensa red de atención sanitaria pública y privada.

Cuenta, además, con profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial en campos como la hematología, la nutrición y la dietética, la inmunología, la biomecánica, la nanomedicina o la microbiología, entre otros.

Estos son algunos de los datos que se han ofrecido durante la sesión titulada “Navarra, 20 años apostando por el sector salud” ofrecida en el marco de BIOSPAIN 2021. Pamplona acoge la celebración de estas jornadas de referencia internacional organizadas por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en coordinación con el Gobierno de Navarra, a través de Sodena. Una cita que ha reunido en torno a una mesa de debate a algunos de los protagonistas del sector salud de la Comunidad foral con la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, quien ha actuado como moderadora de esta cita.

Así, en su intervención inicial, Irigoien ha recordado la inversión realizada por la sociedad pública que dirige en el sector salud en todos estos años. Por ejemplo, ha indicado que Sodena apoyó con más de 41 millones de euros a diversas empresas de forma directa. Asimismo, ha informado de que otros 14 millones se han gestionado a través de fondos de inversión especializados, “algo totalmente novedoso y por lo que fuimos pioneros en España”, ha añadido.

Fruto de ese trabajo, las empresas beneficiadas en todo este tiempo han sido más de 25 y sus resultados más que reseñables. En palabras de Pilar Irigoien: “Su crecimiento en ventas se ha multiplicado por 2,7 veces, han generado un ebitda de 16,8 millones, así como 918 puestos de trabajo”. Todo ello, además, ha redundado en la creación de un ecosistema de empresas biotecnológicas que ha calificado como “muy atractivo” y que ofrece “interesantes oportunidades de inversión y asociación”. Un sector que está compuesto por empresas que cubren tanto el desarrollo de un medicamento como su comercialización, a la vez que se completa con empresas de dispositivos médicos, y otras que ofrecen diferentes servicios a la industria farmacéutica. Algunas de ellas se sitúan, según la directora gerente de Sodena, entre “las compañías biotecnológicas nacionales o incluso europeas más atractivas”.

¿ÉPOCA DORADA? ATRACTIVA, MÁS BIEN

Vistos estos antecedentes la primera pregunta que se ha trasladado a los participantes de la mesa ha sido si la industria de la salud de la Comunidad foral está viviendo una “época dorada”. Para Francisco José Aranda, director corporativo de Market Access y Calidad de Grupo Cinfa, “una de las razones que hace relevantes a las empresas del sector salud de nuestra comunidad es que los centros de decisión se mantienen aquí”. Un análisis en el que ha coincidido otro de los invitados. “No sé si vivimos una época dorada pero sí muy atractiva”, ha asegurado el director técnico de Idifarma, Ángel Ursúa.

Por su parte, Carlos Yáñez-Sedeño, socio de Geiser Pharma ha incidido en que “el posicionamiento en producto de valor añadido para un nicho especializado y el aprendizaje continuo” han sido las claves que han llevado a Navarra a su actual situación destacada dentro del mercado. “En nuestro caso, tomar la decisión de hacer los ensayos aquí nos ha dado enorme prestigio y muy buena credibilidad”, ha comentado.

Aranda, no obstante, ha querido profundizar en su argumento inicial. Así, ha expuesto que, en el ámbito de la salud, las compañías no se valoran únicamente por su dimensión o capacidad de producción, sino que se tiene en cuenta quién toma las decisiones, asume los riesgos "y los apoyos con los que cuenta”. Referido a esto último ha alabado el respaldo institucional que ofrece Navarra. “También nos diferencia la seriedad con la que somos percibidos los agentes que formamos la cadena de valor”, ha comentado. La unión de todos esos ingredientes hace que hoy la Comunidad foral tenga, bajo su punto de vista, “conocimiento, presente, seriedad y ecosistema”. “En definitiva, tenemos claro todo el ciclo que supone el desarrollo de un medicamento y eso es muy importante”, ha completado.

Siguiendo esas mismas ideas, Ursúa ha destacado la importancia de la reciente adquisición de la farmacéutica local Idifarma por la compañía belga Ardena. “Es una magnífica noticia”, ha terciado. Y una muestra, ha añadido, del buen trabajo que se está desarrollando por parte del sector. En ese sentido ha planteado la necesidad de diferenciarse “porque el mundo es muy grande y hay gente que está haciendo las cosas tan bien como nosotros”. Y, sobre todo, la oportunidad que acuerdos como el citado representan para buscar nuevas sinergias o integraciones “que nos acerquen a grupos industriales diferenciadores”, ha indicado.

RETOS PARA EL FUTURO

Llegados a este punto, se les ha solicitado a los invitados a “Navarra, 20 años aportando por el sector salud” que expusieran hacia dónde debiera conducirse este tipo de industria y qué retos tendrá que afrontar en ese camino. Ahí, Francisco José Aranda lo ha tenido claro: “Hay que apostar por negocios que igual no tienen tanto glamour en el presente pero que estén vinculados a la generación de PIB al futuro y esperar”. Y ha puesto como ejemplo el caso de Cinfa y el desarrollo en su momento de unos medicamentos genéricos “de los que nada se sabía en aquel momento”, ha recordado.

Aquí Ursúa ha valorado especialmente la receptividad que ese proyecto obtuvo por parte de Sodena. “Su apoyo más que cuantitativo fue moral porque saber que era Navarra la que estaba detrás fue crítico para impulsar el proyecto”. Algo en lo que ha insistido el director corporativo de Market Access y Calidadde Grupo Cinfa. “El glamour no lo es todo y la realidad del negocio no es lo que estamos investigando ahora o lo que se ha puesto de moda sino lo que veremos en 20 años”. A este respecto Aranda ha confiado en repetir la exitosa experiencia de su grupo y los genéricos con el primer medicamento biosimilar que Navarra ha desarrollado recientemente para toda Europa. “Con esta iniciativa hemos sabido ser un motor tractor para otros”, ha señalado.

Otros retos del futuro pendientes y que se han mencionado en la conversación han sido la necesidad de invertir en tecnología. “En este campo existe un cierto riesgo que puede minimizarse si forma parte de la estrategia de la empresa”, ha citado Ursúa. Y, también, impulsar nuevos desarrollos e internacionalizarse fuera de lo que es Europa “sobre todo Asia, Pacífico, Rusia e Hispanoamérica”, ha terciado Carlos Yáñez. Este último, igualmente, ha mencionado como un próximo objetivo que no habría que desechar la formación para adaptarse lo más rápido posible a lo que pide el mercado y un entorno en continuo cambio. “Y, como reto fundamental, lo difícil que sigue siendo atraer talento e inversiones para mantener e incrementar nuestros actuales niveles de crecimiento”, ha advertido.

MENSAJE A QUIEN EMPRENDE

La mesa se ha cerrado con un rápido turno de intervenciones que los invitados han aprovechado para dirigirse a quienes se plantean desarrollar su carrera profesional en este sector. “Aquí en Navarra se dan las condiciones y circunstancias para hacer cualquier proyecto con sentido”, ha expuesto uno de los socios de Geiser Pharma.

Mientras Francisco José Aranda ha distinguido entre quien emprende y los que ya están en una primera fase de desarrollo de negocio. A los primeros ha recomendado “observar el entorno”. Y, a los segundos, “que busquen sinergias que, sin necesidad de irse por el mundo, les ayude a aprender rápido y sin mucho riesgo en áreas claves en el proceso de lanzamiento como I+D o internacionalización”.

Ángel Ursúa, por su lado, ha recordado el importante volumen de empresas auxiliares que existe en la Comunidad foral. “Si quieren colaborar y participar en nuestros proyectos deben entender la relevancia que va a adquirir la salud como un factor diferencial cada vez más importante en nuestra sociedad”, ha afirmado.

Finalmente, Pilar Irigoien se ha dirigido a los invitados para agradecer y valorar el trabajo realizado por sus empresas. “Sois tres grandes profesionales al frente de empresas en crecimiento que tienen retos y la ambición para continuar trabajando por la internacionalización de las compañías protegiendo la sostenibilidad y el futuro de vuestras compañías en un mercado altamente competitivo. Mi más sincera enhorabuena”, ha finalizado.