Invirtiendo juntos en el emprendimiento
- 17 Noviembre 2017
El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en las oficinas de Sodena un encuentro entre distintos entes financiadores navarros para analizar proyectos de emprendimiento de forma conjunta y buscar opciones de financiación compartida.
La reunión se celebra en el marco del II Plan de Emprendimiento en Navarra (2017-2019), un plan articulado sobre un proceso participativo en el que intervinieron más de 80 agentes (Gobierno de Navarra, empresas, instituciones privadas y públicas, partidos políticos y universidades). Este plan establece las acciones necesarias y coordina a los distintos entes con el fin de incrementar el espíritu emprendedor en la sociedad navarra, así como lograr ideas viables de negocio más numerosas y ambiciosas, que cuenten con los mejores equipos, y generen un efecto multiplicador para desarrollar más iniciativas emprendedoras.
Los participantes en este encuentro fueron Cristina Amorós (ELKARGI), Enrique Bretos (SONAGAR), Santiago Lozano (Clave Mayor), Gonzalo Soto (Caja Rural), Rubén Pascual (Caixabank), Juan José Garcés (Banco Sabadell), Lucio Tirapu (Laboral Kutxa) y Alberto Clerigué y Montse Esparza (Sodena).
Este equipo tiene encomendada la función de potenciar y comunicar todas las alternativas de financiación existentes desde su posición de potenciales inversores. Para ello han manifestado una clara predisposición a la coinversión en proyectos con el fin de repartir el riesgo y permitir dimensionar mejor desde el inicio una operación y que el proyecto a medida que vaya avanzando pueda cubrir con mayor facilidad sus necesidades financieras hasta la llegada a mercado, aumentando así las posibilidades de éxito.
Los asistentes a este primer encuentro y que lo hacen bajo el nombre de “Círculo de inversores” del II Plan de Emprendimiento, han previsto organizar encuentros de forma sistemática durante los años de duración del II Plan de Emprendimiento, para valorar conjuntamente el apoyo en coinversión a proyectos en fases tempranas.