Ingeniería Domótica, soluciones integrales para el bienestar
- 13 Octubre 2006
La empresa ha realizado proyectos de ICT y dirección de obras para más de 8.000 viviendas en toda España.
La empresa Ingeniería Domótica S.L., compañía especializada en soluciones de telecomunicación para edificios, ha inaugurado esta mañana en el polígono industrial de Mutilva Baja la nueva sede central de la empresa.
Los consejeros de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, han asistido a los actos oficiales de presentación de las nuevas instalaciones de la firma navarra, nacida en 1999.
El socio fundador de Ingeniería Domótica, Carlos Fernández Valdivielso, acompañado del director gerente de la empresa, Juan Busto Corral, han explicado a los consejeros e invitados el funcionamiento de los modernos sistemas domóticos que regulan el comportamiento de las distintas dependencias de la empresa, cuyas instalaciones ocupan 207 metros cuadrados de extensión y que da empleo actualmente a quince profesionales, la amplia mayoría de ellos ingenieros de telecomunicación.
Domótica y proyectos de telecomunicación
Ingeniería Domótica S.L., empresa participada en un 33% del capital por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), fue galardonada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) con el premio Ideactiva 1999 al mejor proyecto empresarial del año. La firma fue creada como respuesta a la inquietud de varios docentes e investigadores universitarios que deseaban atender la demanda de servicios profesionales e ingeniería en telecomunicaciones aumentando el bienestar de las personas. SODENA invertirá 535.288 euros en la empresa en los dos próximos años con el objetivo de liderar el sector domótico y el hogar digital.
Su abanico de servicios está centrado en ofrecer un servicio integral de domótica, con la elaboración de proyectos, asesoramiento, suministro de material, formación, servicios de preventa y postventa. Además, Ingeniería Domótica también ofrece el servicio de la elaboración de proyectos de ingeniería, incluyendo infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT), dirección técnica de obra, certificación oficial de infraestructuras comunes de telecomunicación, proyectos de cableado estructurado, formación técnica y auditoría y consultoría en materia de telecomunicaciones.
La empresa integra conjuntos de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda o un inmueble con el objetivo de generar ahorro energético, seguridad exterior y seguridad interior para conseguir un mayor bienestar de su uso y disfrute. Todo ello amparado en la integración global aplicada de los nuevos sistemas de comunicación e información, como la telefonía móvil y el uso de Internet y de las cada día más amplias prestaciones que ambos aportan.
Con la calidad del servicio como pilar esencial de su trabajo, Ingeniería Domótica presta servicios integrales basados en:
- Asesoramiento sobre los distintos tipos de domótica y diseño de sistemas sobre plano.
- Suministro de material.
- Seguimiento de obra en la instalación, con formación al instalador eléctrico y seguimiento del proceso.
- Programación y puesta a punto inicial del sistema con atención individual a cada cliente.
- Servicio postventa, con información final del funcionamiento al usuario y servicio de atención al cliente.
Desde su creación, Ingeniería Domótica ha realizado proyectos de ICT y dirección de obras para más de 8.000 viviendas. Además, la firma navarra ha participado en la implantación, programación y puesta en marcha de los sistemas domóticos de edificios e instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Alonsótegi (Vizcaya), el Centro Cultural de Zarautz (Guipúzcoa), El Museo del Vino de Briones (La Rioja), el polideportivo de Ansoain, Caja Navarra, Vivienda y Suelo de Euskadi (Visesa), parque de bomberos de Peralta, la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRAN) o el trinquete-polideportivo de Mendillorri, además de proyectos en la Comunidad de Valencia, La Rioja, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla-León o Madrid.
Su plan estratégico contempla estar presentes con delegaciones propias en Madrid, Barcelona, Andalucía y Levante en los próximos cuatro años. La firma está formada por accionistas privados, de los cuales tres trabajan en la compañía, con una participación del 20%.
Domótica desde 1.000 euros
Los equipamientos domóticos no son caros. Cualquier local o vivienda puede disponer de una instalación básica por una módica cuantía. Los resultados en confort y seguridad hacen que la inversión se rentabilice de una forma rápida.
¿Cuánto cuesta una instalación domótica básica?
El presupuesto oscila entre los 1.000 € y los 1.500 €.
¿Qué servicios presta?
Una instalación básica es capaz de integrar diferentes aspectos de seguridad en la vivienda (intrusión, incendio, fuga de agua, etc) junto a la posibilidad de realizar simulaciones de presencia en periodos vacacionales, apagado general de toda la iluminación de la casa, control de la calefacción, programaciones horarias y control telefónico.
¿Se le pueden incorporar más prestaciones?
Sí. El sistema básico se completa en ciertas promociones con un interfaz de usuario amigable (como una pantalla táctil), un control de accesos y la integración con el video portero.
¿Cuánto cuesta el nuevo conjunto de servicios?
Se configura un paquete cuyo costo es para el promotor de unos 2.500 euros por vivienda.
¿Hay sistemas más caros?
Sí. Los sistemas de lujo realizan todo lo descrito anteriormente más unas funcionalidades adicionales como el control de riego, persianas y estores motorizados, pantallas táctiles inalámbricas a color personalizadas, integración completa de los sistemas audiovisuales de la vivienda y control remoto a través de Internet. Hasta donde la imaginación del cliente llegue.
¿Cuánto cuestan los dispositivos de lujo?
En este tipo de instalaciones la inversión necesaria puede variar entre los 15.000 y los 60.000 euros.