• notas de prensa

Biospain 2021 confirma el buen momento por el que atraviesa el sector de la salud de Navarra

21.09 clausura Biospain

Una treintena de representantes del sector de la salud de Navarra participaron de forma activa en las distintas actividades y mesas de debate organizadas por Biospain 2021 (*) y que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, entre los días 27 y 30 de octubre. Su participación confirmó, además, el buen momento por el que atraviesa esta industria en la Comunidad foral y las enormes potencialidades de futuro que posee en ámbitos clave como la investigación, el conocimiento, el talento y la generación de patentes y negocio.

En ese sentido, la presencia de los y las representantes de la Comunidad foral se hizo notar en una cita que reunió a alrededor de 1.100 profesionales del sector (60 % de forma presencial en Pamplona), de aproximadamente 600 entidades, provenientes de 30 países, que pudieron escuchar hasta 38 paneles en los que intervinieron 167 personas expertas, 35 de ellas internacionales. Asimismo, las más de 2.000 reuniones ‘one-to-one’ realizadas en este encuentro facilitaron la toma de contacto, así como la generación de ideas en torno a la innovación y la colaboración, palancas clave para el crecimiento de esta industria altamente tecnologizada y de vanguardia.

Biospain, el congreso de referencia en biotecnología española, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en coordinación con el Gobierno de Navarra a través de Sodena y la colaboración de Merck, ICEX, GAIN (Agencia Gallega de Innovación) y CINFA, arrancó con unas palabras de la presidenta de la Comunidad foral. En su intervención, María Chivite, afirmó que la industria biotecnológica “es estratégica en el impulso de la recuperación económica” y que presenta “un gran potencial de creación de empleo”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, también presente en la inauguración, mostró su apoyo a las empresas biotecnológicas españolas. En su nombre, Ana Polanco, presidenta de AseBio, aseguró que “Navarra cuenta con un sector de la salud que alberga a algunas de las empresas biotecnológicas españolas más atractivas y con reconocimiento internacional”.

En esa misma jornada inaugural hubo una primera rueda de prensa en la que participaron Ion Arocena, director general de Asebio, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena. Esta última destacó que “Navarra es una referencia en salud y, la biotecnología, un sector estratégico para la región”. Por ello se mostró confiada en que el encuentro “nos ayudará a ampliar nuestros conocimientos en esta materia y a tejer relaciones con actores de primer nivel nacional e internacional”.

Una valoración que también fue el hilo argumental de una clausura en la que participó la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant acompañada por el consejero Irujo. Dicho representante local valoró el ecosistema empresarial y de investigación “muy favorable y en progresiva consolidación, indispensable para el impulso del bioemprendimiento” con el que cuenta la región. Opinó, también, que la Comunidad foral parte con una ventaja competitiva para ser protagonista del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la salud de vanguardia.

Por su parte, Morant dijo de la biotecnología que “es motor de progreso económico y bienestar social”. “Sois una industria capaz de transformar el conocimiento en soluciones innovadoras que mejoran la salud de las personas”, finalizó.

MESA "NAVARRA, 20 AÑOS APOSTANDO POR EL SECTOR SALUD"

En el marco de Biospain2021, además, se celebró la mesa “Navarra, 20 años apostando por el sector salud”. En ella, Pilar Irigoien, directora gerente de la sociedad pública situó al sector de la Comunidad foral entre los “más dinámicos de España”. Afirmó, además, que representa “fascinantes oportunidades de inversión y asociación”. Y, señaló entre sus fortalezas que agrupo a más de 70 empresas, “entre ellas algunas de las compañías biomédicas nacionales más atractivas”.

En dicho encuentro participaron, a su vez, Francisco José Aranda (Cinfa Group), Carlos Yáñez-Sedeño (Geiser Pharma) y Ángel Ursúa (Idifarma). Todos ellos destacaron como elemento clave de la industria biotecnológica foral su seriedad, su apuesta por el producto añadido, el aprendizaje continuo y la inversión en tecnología y negocios de futuro. “Somos relevantes porque los centros de decisión se mantienen en el territorio”, apuntaron. Y, con respecto a los retos de futuro, citaron la expansión internacional fuera de Europa y las dificultades para atraer talento e inversiones a la región. (Más información en el siguiente enlace)

MÁS ALLÁ DEL CONGRESO

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones de Biospain, y aprovechando la oportunidad de hacerlo de forma presencial, tuvo lugar de forma previa a la inauguración, la Junta Directiva de Asebio que contó con la asistencia de todos sus miembros, encabezada por Ana Polanco (Merck), como presidenta, y los tres vicepresidentes representando a Ingenasa, A4Cell y Zeclinics. Al inicio del encuentro también fueron invitados el consejero Mikel Irujo; Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

Ese mismo día por la tarde, el refectorio de la Catedral de Pamplona fue el escenario de la recepción del congreso al que acudieron representantes de las empresas patrocinadoras, inversores del sector, empresas y agentes navarros vinculados con el sector de la salud y representantes institucionales.

Junto a estas iniciativas, el congreso atrajo el interés de una veintena de periodistas nacionales e internacionales que, de forma paralela a los actos anteriores, visitaron el centro de biomasa de CENER en Aoiz y el Centro de Supercomputación (HPC) y Centro de Secuenciación Masiva (CSM) de NASERTIC. Todos ellos prolongaron su presencia en Navarra durante el congreso. Por ello, pudieron disfrutar de una agenda de prensa que incluyó hasta nueve ruedas de prensa para dar voz a empresas y agentes inversores del sector de la biotecnología.

Asimismo, tuvieron lugar los famosos ‘biopintxos’ por el centro de Pamplona. Se trata de una iniciativa, además, que tiene su origen en la edición 2010 celebrada también en la capital navarra. Entonces, desde Sodena se decidió lanzar este novedoso concepto del ‘biopintxo’ con el doble objetivo de acercar la ciudad y sus gentes a los y las asistentes al congreso y, a su vez, facilitar el networking entre ellos, de una manera más informal.

Finalmente, el programa fuera de las instalaciones de Baluarte se completó con un evento de demostración y exhibición de pelota en el emblemático frontón Labrit de Pamplona. Los y las asistentes pudieron escuchar a cuatro expelotaris manomanistas hablar de la cultura de la pelota, de los diferentes deportes practicados en frontón al tiempo que se familiarizaron con el material empleado (diferentes tipos de pelota, palas, cestas, etc.) y cómo se comporta este en el lugar habitual de juego. Incluso hubo personas que se animaron a probar y jugar en el frontón con los deportistas.

EXPECTATIVAS SUPERADAS TRAS MESES DE INCERTIDUMBRE

La pandemia obligó a retrasar un año la celebración de Biospain prevista en 2020. De este modo, ante la falta de certeza, se apostó por un formato híbrido (online a lo largo de los cuatro días que duró el evento y también presencial los días 29 y 30 de septiembre).

Una vez celebrado, tanto desde Asebio como desde Sodena coincidieron en afirmar que el congreso ha superado ampliamente las expectativas iniciales. Incluso desde la sociedad pública consideraron un éxito indiscutible el hecho de que profesionales del sector hayan podido coincidir de nuevo de forma física. Asimismo, valoraron de forma muy positiva que se repitiesen las cifras cosechadas por el evento e, incluso, que se superen las obtenidas hace ahora justo 11 años cuando Pamplona también acogió en aquella ocasión la V edición de Biospain.

(*) Relación de personas expertas navarras participantes en los paneles (por orden cronológico y según aparecen en el programa oficial):

  • Felipe Prosper. Responsable de la Unidad de Terapia Celular y codirector de Hematología y Hemoterapia. Clínica Universitaria de Navarra
  • Alfredo Martínez. Director gerente. Complejo Hospitalario de Navarra
  • Izaskun Goñi. Directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo. Gobierno de Navarra
  • Pilar Irigoien. Directora gerente. Sodena
  • Francisco José Aranda. Director Corporativo Market Access & Quality. CINFA GROUP
  • Carlos Yáñez-Sedeño. Socio. GEISER PHARMA
  • Ángel Ursúa. Director Técnico. IDIFARMA
  • Juanjo Rubio. Gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra
  • Tomás Alarcón. Director de Recursos Humanos. 3P Biopharmaceuticals
  • Juan Cruz Cigudosa. Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Gobierno de Navarra
  • María Isabel Rodrigo. Subdirectora de Procesos de Hospitalización y Urgentes. Complejo Hospitalario de Navarra
  • Dámaso Molero. Director general. 3P Biopharmaceuticals
  • Javier Gil. Director de Biomasa. CENER
  • Inés del Campo. Ingeniería I+D Senior. CENER
  • Elena Erroba. Director de Desarrollo de Negocio. 3P Biopharmaceuticals
  • Gerardo Pisabarro. Director del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la Univerdad Pública de Navarra
  • Susana Pascoal. Directora Científica. IKAN BIOTECH
  • Goyo Sanzol. Director general. Pentabiol
  • Inés Echevarría. Directora de I+D. CNTA
  • Mariano Oto. Director general. NUCAPS
  • Javier Zaratiegui. Director Técnico. CoCuus System Ibérica
  • Carlos López Molina. Profesor asociado al departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. Universidad Pública de Navarra
  • Fermín Milagro. Director de la línea de Nutriómica y Biomarcadores. BIOTAGUT, Universidad de Navarra
  • Ángel Alonso. Investigador principal de Medicina Genómica. NavarraBiomed. Complejo Hospitalario de Navarra
  • Santiago Lozano. Gerente de fondos Tech Transfer Ventures. Clave
  • Gustavo Pego. Director gerente de Corporate Ventures. Universidad de Navarra
  • Ignacio Gil-Bazo. Responsable del departamento de Oncología. Clínica Universidad de Navarra y miembro del equipo científico en CIMA. Universidad de Navarra
  • Gloria González-Aseguinolaza. Subdirectora general en CIMA. Universidad de Navarra
  • José Alberto de la Parte. Director de Proyectos Estratégicos. ZABALA Innovation Consulting
  • Uxue Itoiz. Directora general de Industria, Energy y Proyectos Estratégicos S3. Gobierno de Navarra
  • Julio Castro. Director general. Palobiofarma

Enlaces a entrevistas y vídeos relacionados con Biospain 2021:

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Acepto cookies de este sitio