Encuentro de representantes de NaBatt, en el que participa Sodena, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič

21.05 Nabatt Sodena CE

Foto de representantes del proyecto Nabatt en el encuentro de Madrid:
De Izda. a Dcha. con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, María Eugenia Lecumberri, directora de Inversiones de Sodena, Cristina Pascual, técnica de proyectos de Sodena y
Angel Lequerica, director de Desarrollo de Nuevo Negocio de Fagor Ederlan.

EIT InnoEnergy, el mayor ecosistema de innovación en energía sostenible del mundo, ha presentado hoy miércoles alguno de los proyectos industriales españoles de cadena de valor de las baterías eléctricas. La cita, celebrada en Madrid, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, y del secretario general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y en ella han participado los representantes de NaBatt, proyecto en el que participa Sodena, junto con Ingeteam y Fagor Ederlan, y que contempla el diseño y la construcción de una fábrica de ensamblaje de ‘battery packs’ para automoción. Igualmente, en el encuentro también ha habido presencia de BeePlanet Factory, empresa navarra apoyada por Sodena y especializada en el reciclaje de las baterías para darle una segunda vida.

Junto a NaBatt, estuvieron presentes además el resto de proyectos integrantes de Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos de recuperación. Dicho consorcio, coordinado por EIT InnoEnergy, contempla una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, así como un volumen de negocio próximo a los 2.400 millones de euros en 2030. Además, gracias al desarrollo de sus iniciativas, se impedirá la emisión a la atmósfera de 1,5 millones de toneladas de C02 al año. En palabras de Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, “se trata de uno de los proyectos industriales tangibles, con empresas de toda la cadena de valor y de cinco comunidades autónomas” y ha añadido que “de los 70.000 millones de euros procedentes de los fondos de la unión europea, 13.200 irán destinados a movilidad, para la fabricación de vehículos, de componentes de baterías en toda la cadena de valor incluyendo ‘battery packs’, puntos de recarga y vehículo conectado”.

En concreto, junto al proyecto NaBatt y la firma navarra BeePlanet Factory, también forman parte del consorcio de Battchain: Scoobic (Sevilla), Basquevolt (Álava) y Extremadura Mining (Cáceres).

21.05 Nabatt Madrid CE

Foto de familia proyecto Battchain, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.
A la izquierda de la imagen, Angel Lequerica, director de Desarrollo de Nuevo Negocio de Fagor Ederlan, como ponente en el encuentro del proyecto NaBatt, y Jon Asin, cofundador y director general de BeePlanet Factory.