El jueves, 3 de febrero tuvo lugar de forma telemática la reunión de arranque del proceso de implementación de la S4. Tras el cierre de la fase de diseño y la presentación oficial el pasado 14 de diciembre, se abrió la fase de implementación con una ponencia especial de Dimitris Pontikakis, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
Pontikakis en su presentación explicó que la comisión defiende una nueva generación de estrategias que aseguren la posición europea en la economía del futuro, atendiendo a los retos sociales y ambientales. Según dijo, el paso a las estrategias S4 es debido a:
Para ello, las S4 deben:
En segundo lugar, desde Sodena se explicó el sistema de implementación donde los grupos de cada prioridad definirán los nuevos retos S4: agendas o programas de transformación en una temática de innovación u oportunidad empresarial concreta. Los retos incorporan el trabajo de equipos público-privados en distintas áreas según se requiera en cada caso (I+D+i, fiscalidad, ayudas, formación, infraestructuras, talento, etc.) y serán priorizados por criterios de impacto y oportunidad.
El proceso de propuesta y priorización de retos se realizará a lo largo del mes de febrero, para presentarse en marzo a los órganos de gobernanza de la S4, y serán ejecutados a lo largo del año, presentándose a finales de 2022 sus primeros resultados.