El vicepresidente Ayerdi conoce las instalaciones de Vectia, fabricante de autobuses urbanos eléctricos

Recientemente, Sodena ha entrado a formar parte del accionariado de esta firma, con un compromiso total de inversión de seis millones de euros.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado hoy miércoles en Castejón las instalaciones de Vectia, empresa del Grupo CAF centrada íntegramente en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad.

La empresa pública Sodena ha entrado recientemente en el accionariado de Vectia con un desembolso de cuatro millones de euros y un compromiso total de inversión de seis millones, lo que supondrá una participación del 30% de la compañía, que por el momento ya ha desarrollado dos plataformas de vehículo: Veris y Teris.

Por su parte, la planta de Trenasa de la localidad de Castejón, que pertenece también al Grupo CAF, ha puesto a disposición de Vectia su experiencia y sus recursos productivos para fabricar el chasis de los autobuses de la compañía. De este modo, la empresa navarra diversifica su actividad ferroviaria con la fabricación de los chasis, enmarcada en un sector con notables perspectivas de crecimiento.

Se estima que este proyecto generará en Navarra empleo directo e indirecto para más de 150 personas, además de los puestos de trabajo ya existentes, así como un efecto inducido en proveedores navarros con un volumen de contratación estimado en torno a los 25 millones de euros durante el periodo 2017-2021. Cabe recordar también que el impulso del vehículo eléctrico es uno de los retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra para los próximos tres años.

20170628 VECTIA

El vicepresidente Ayerdi ha estado acompañado en su visita por la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; y la directora de Inversiones y la gerente de Proyectos de esta empresa pública, María Eugenia Lecumberri y María Victoria Iriarte, respectivamente. Todos y todas ellas han sido recibidos han sido recibidos por el director general de esta compañía, José Barriga; el director general de Trenasa, Luis Fernández; y el director de Filiales y Desarrollo Corporativo en CAF, Josu Imaz.

Soluciones llave en mano

Con centros de trabajo en País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia, la empresa Vectia se diferencia por ofrecer soluciones integrales o llave en mano vehículo-infraestructura a sus clientes. Se trata de soluciones que engloban diferentes tipos de actuaciones: soluciones técnicas ad hoc, desarrollo de infraestructuras y sistemas completos de transporte (desde su concepción inicial), así como servicios de mantenimiento y financiación (a través de diversas modalidades como renting).

En el desarrollo de sus plataformas, la marca ha capitalizado la experiencia y la capacidad tecnológica y de innovación que, a lo largo de los años, Grupo CAF ha acumulado en el sector ferroviario.

Como se ha indicado, la firma ha desarrollado dos modelos híbridos de autobús urbano, Veris y Teris, que ya circulan por siete ciudades españolas: Madrid, Valladolid, Sevilla, Pamplona, Sabadell, Lleida y Burgos.