• notas de prensa

Sodena asesora en estrategia regional a Nariño, Colombia

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, es la entidad española seleccionada dentro del programa DIRENApara realizar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas en el eje de Gobernanza y Desarrollo Local en la región colombiana de Nariño, gracias a la experiencia en este ámbito con la que cuenta Navarra desde el año 2010.

El asesoramiento se realiza a través del proyecto “MODELO DE GOBERNANZA TERRITORIAL PARA EL PACÍFICO NARIÑENSE”, que arrancó en marzo pasado, con una duración aproximada de un año, y permitirá a Nariño disponer de un modelo de gobernanza definido e implementado y de un modelo de gestión. De esta manera, la Agencia de Desarrollo Integral de la región dispondrá de las herramientas necesarias para implementar de la mejor manera posible su propia Estrategia de Desarrollo Territorial. Ambos modelos se implementarán como experiencia piloto en la ciudad de Tumaco y posteriormente serán transferidos el resto de la región.16.08 MisionColombia

Una delegación de Sodena se desplazó a la ciudad colombiana de Tumaco entre los días 30 de julio y 7 de agosto donde se entrevistó con más de 60 agentes clave de la ciudad entre la administración local, agentes empresariales, centros de investigación, entidades del ámbito educativo y universitario, etc., con el objeto de transferir la experiencia de Navarra en el ámbito de gobernanza y sistemas de monitorización para el desarrollo regional, obtenida primero con el Plan MODERNA y ahora con la actualización de la estrategia de especialización inteligente de Navarra. Además, el equipo de Sodena realizó tres talleres de capacitación, uno sobre “Modelos de Gobernanza”, otro sobre “Equipos de Innovación” y un tercero sobre “Cooperación institucional”, como parte del proceso de transferencia.

Está prevista una próxima misión a Navarra de autoridades y actores clave para el desarrollo económico de la región colombiana de Nariño, cuyo objetivo será, además de continuar con el proyecto de transferencia, promover los contactos entre los agentes empresariales de la región de Nariño con agentes y empresas de Navarra del sector agro-industrial y favorecer así también las capacidades exportadoras de ambas regiones en este área económica.

El programa DIRENA (Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño) es una alianza institucional público privada, conformada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y otras nueve instituciones colombiana. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo sostenible de la citada región fortaleciendo tres ejes estratégicos: Gobernanza y Desarrollo Local; Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, e Investigación y Gestión del conocimiento, mediante la transferencia de buenas prácticas entre España y Nariño .