El presupuesto de la S3 Navarra crecerá este año hasta los 215,2 millones de euros, un 9,1 % más que en 2017

22 Mayo 2018

La sociedad pública Sodena realiza una labor de coordinación del diseño e implementación de la S3 Navarra para impulsar la transformación y el desarrollo económico regional

El comité de dirección de la S3 se reunió ayer lunes, 21 de mayo para analizar los datos correspondientes al 2017 y las previsiones del 2018-2020, con especial atención en 2018.

La Estrategia de Especialización Inteligente (S3) tendrá durante este año un crecimiento presupuestario del 9,1% y alcanzará los 215,2 millones de euros. Así se ha constatado en el comité de dirección de dicha estrategia, presidido por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y compuesto por representantes del gobierno, empresas destacadas, universidades y centros tecnológicos y organizaciones empresariales y sindicales.

Por su parte, los miembros del comité han valorado positivamente la documentación presentada por Sodena y han realizado distintas aportaciones de mejora, emplazándose a poder tener un debate de fondo sobre los distintos retos en septiembre. Esta sociedad ha venido desempeñando una labor de coordinación del diseño de la S3 Navarra y de su implementación.

La Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra es un plan a medio y largo plazo, que busca la mejora socioeconómica de nuestra Comunidad a través de la especialización de su economía en las áreas donde cuenta con mayores perspectivas de futuro.

Los 24 retos o proyectos integrados determinan las cuestiones más relevantes a abordar hasta 2020 en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, de acuerdo a los resultados del diagnóstico y de las prioridades de la región. Detallan acciones tanto en las 6 áreas económicas prioritarias (como, por ejemplo, el impulso del vehículo eléctrico, apuesta por la alimentación saludable, disminución del consumo de energías fósiles o desarrollo de la medicina personalizada), como en los 5 factores de competitividad regional (incremento del tamaño medio empresarial, aumento de la financiación a proyectos estratégicos, transferencia tecnológica o formación profesional cercana a las empresas).18.05 logo s3

Tras la aprobación de los retos en junio 2017, se mide ahora por primera vez, y a fecha 31 de diciembre de 2017, la ejecución presupuestaria regional y el cumplimiento de objetivos en las prioridades estratégicas de la S3. La ejecución presupuestaria fue del 99 %; en concreto, se ejecutaron 195,9 millones de euros de los 197,3 millones de euros presupuestados. Por su parte, el cumplimiento de objetivos se ha cuantificado en el 77 %.

En la sesión se ha destacado igualmente la progresiva verticalización del presupuesto (+29,7 %) pasando de 51,1 millones de euros en 2017 a 66,3 millones de euros en 2018. Esto implica que la práctica totalidad del crecimiento presupuestario se da en las áreas económicas prioritarias, de acuerdo con la filosofía de la especialización inteligente, y no en las políticas horizontales de alcance general.

Visión conjunta y dinámica de las políticas de desarrollo económico

Los retos son la principal herramienta de implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, una metodología innovadora que sirve para el alineamiento del sector público a la S3, así como para monitorizar y evaluar el presupuesto, las acciones y los resultados.

Mediante los retos S3, el gobierno se compromete a trabajar con las claves de:

• Visión de proyecto sobre un objetivo final compartido.

• Trabajo en equipo combinando visiones y generando sinergias, superando los límites orgánicos y departamentales.

• Evaluación sobre objetivos de resultado e impacto, y no tanto sobre presupuestos y actividades.

• Espíritu de mejora continua e innovación sobre las políticas públicas.

• Transparencia y rendición de cuentas.

A partir de esta medición cuantitativa de los distintos proyectos, se inicia una fase “cualitativa” donde se buscará la participación de la plataforma estratégica (empresas, centros de conocimiento, entidades de desarrollo, grupos parlamentarios etc.), para una valoración de fondo sobre los objetivos y actuaciones desplegadas hasta la fecha en los principales retos S3. El trabajo permitirá obtener una visión conjunta y dinámica de las políticas de especialización inteligente y, tras los datos obtenidos y las sugerencias que se recojan, adoptar en el propio comité de dirección las modificaciones que se consideren oportunas.

Invitación a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de Navarra

Al final de la sesión del comité de dirección, se ha invitado a participar a los distintos grupos parlamentarios de Navarra para presentarles el trabajo que se viene haciendo sobre la S3, más allá de la información que se les remite dentro de la plataforma estratégica.

La invitación surge de la recomendaciones del informe Zabala-Universidad de Loyola Andalucía que indicaba que uno de los mayores desafíos que tiene la RIS3, por su importancia para el futuro de desarrollo regional, es lograr que la estrategia socioeconómica a largo plazo cuente con un amplio consenso político, que acompañe al existente entre los agentes empresariales y del conocimiento, y le dé estabilidad.