Entrevista a Pilar Irigoien: “Sodena conecta nuestro tejido empresarial”

31 December 2018

Medio: Navarra Capital

En su balance del año, la directora gerente demanda una mayor objetividad y conocimiento del trabajo que realiza esta sociedad pública. Sus resultados, en perspectiva histórica, siguen siendo positivos y esos datos demuestran el apoyo de Sodena como palanca de lanzamiento, de consolidación y de crecimiento de las empresas

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, nos recibe en su despacho para analizar cómo ha sido el 2018 para esta sociedad pública. De forma pormenorizada detalla en el siguiente resumen todas y cada una de las líneas de trabajo, proyectos e iniciativas que han desarrollado. También, las que le se encuentran en pleno ‘ojo del huracán’ político de nuestra región y que, sin embargo no le hacen perder ese tono de tranquilidad, confianza y positividad que le caracteriza y que mantiene inalterable.18.12 PIO entrevista NC 2

¿Cómo termina el año Sodena?

Estamos cumpliendo nuestro plan de gestión y vamos a alcanzar los objetivos que nos pusimos para este 2018 tanto en inversiones como en las labores de acompañamiento que realizamos a las empresas apoyadas por Sodena y; también, con el Gobierno de Navarra en la implementación de la estrategia regional.

Lo más cercano, dentro de ese balance, es la presentación de los resultados obtenidos del convenio que Sodena mantiene con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar, ¿cuál es su valoración al respecto?

Yo destacaría varios aspectos positivos de lo que se ha demostrado como una palanca de crecimiento en la que creemos y que hoy podemos confirmar que ha sido un acierto. Así, por ejemplo, con datos referidos a septiembre de 2018, un 73 % del total de los importes avalados han sido para préstamos a la inversión. Esto es una señal inequívoca de dinamismo empresarial ya que, de las 400 pymes beneficiadas con el aval de Elkargi y Sonagar, respaldado por Sodena, la gran mayoría han apostado por mejoras en instrumentos de futuro vinculados con la productividad, la competitividad, etc...

Cuando suscribimos este convenio en 2016, se le dotó –además- con 100 millones de euros. Entonces nos pareció un objetivo ambicioso puesto que consideramos que estábamos ante una herramienta destinada a movilizar el préstamo a favor de nuestras empresas que debíamos explorar. Ahora mismo, ya estamos en 92 millones avalados… Pero al margen de que alcancemos la cifra que nos habíamos marcado, lo importante es la aproximación y, sobre todo, que Sodena ha avalado solo por 15 millones. Es decir, no se ha llegado al límite máximo de 25 millones previstos en un primer momento ni tampoco hemos tenido que desembolsar nada puesto que nos hemos limitado a asumir un riesgo a futuro.

Por eso, nuestro consejo de administración del pasado 17 de diciembre aprobó renovar el convenio con Elkargi y Sonagar para los próximos 3 años. El montante para avalar operaciones se ampliará ahora hasta los 135 millones de euros no así nuestro compromiso que, tal y como ocurrió en 2016, se mantiene en un máximo del 25 %, es decir, hasta 33,7 millones de euros que esperamos no tener que alcanzar como ha ocurrido con el convenio de 2016.

También, recientemente, conocíamos el deseo de Lufthansa de convertir en diaria la conexión aérea de Noáin con Frankfurt, ¿satisfechos con este anuncio?

Es una noticia muy buena para Navarra por dos motivos. Porque, tras comprobar que sus vuelos han alcanzado un nivel medio de ocupación del 70 %, la compañía habrá hecho muy bien sus números y habrá observado que es una línea que le puede dar mejores resultados.

Por otro lado, cuando entre en funcionamiento –el próximo abril- supondrá un mejor servicio para los usuarios, fundamentalmente profesionales y empresarios, así como para todo el territorio. Que, además, se incrementen el número de conexiones directas con uno de los hubs internacionales más relevantes puede suponer una propuesta de crecimiento muy interesante para atraer a Navarra turismo de Centro Europa, Asia y Estados Unidos. Por lo tanto, desde todos los puntos de vista, una muy buena noticia.

Sodena presentó este año el impacto socio-económico de su actividad, ¿por qué se decidieron a hacerlo?

Creo que fue un esfuerzo muy interesante para medirnos y comprobar que nuestras empresas que han formado o forman parte de nuestra cartera son más innovadoras, más internacionales o más generadoras de empleo que el resto. Queríamos medir los factores socio-económicos que justifican la existencia de Sodena en compañías, además, que habían culminado su ciclo de vida con nosotros y, a la vista de los resultados, nuestra intención es repetir ese mismo estudio este próximo 2019.

Porque el análisis que hicimos supuso que, por ejemplo, en las 138 empresas en las que participamos, su empleo directo aumentó en un 90 % (36 % para el resto del tejido empresarial) mientras que sus ventas se multiplicaron por 8,15 puntos (5,47 puntos para las demás). Además, el número de empresas internacionalizadas se incrementó en un 225 % y su tasa de supervivencia fue mayor.

18.12 PIO entrevista NC 1Por lo tanto, la intervención de Sodena –a través de sus distintos mecanismos bien a través del capital riesgo o con participación directa- es un modelo que tiene mucho sentido para el presente y futuro de nuestra región aunque, como se ve en este estudio, existen casos de éxito y de fracaso.

El resultado de esas sumas y restas sigue siendo positivo y esos datos demuestran el apoyo de Sodena como palanca de lanzamiento, de consolidación y de crecimiento de las empresas.

Entremos más en detalle en los apoyos financieros en empresas que han realizado este 2018, ¿cuáles son esas grandes cifras?

Sodena ha invertido este año un total de 19,9 millones de euros desembolsados y repartidos en sus tres instrumentos de inversión, a saber: toma de participación en el capital, préstamos participativos y avales a compañías. De ellos, 1 millón de euros se han destinado a 19 operaciones relacionadas con nuevas start-ups mientras que los 18,8 millones restantes se han destinado al apoyo, crecimiento, mantenimiento e internacionalización de 17 empresas ya establecidas en nuestro territorio.

Además hemos comprometido 11,5 millones más porque cuando nuestro consejo de administración aprueba una serie de operaciones no se ejecutan en ese mismo momento. Siempre, en todas las compañías hay hitos que se deben ir cumpliendo. Así que puede haber alguna operación que suponga un desembolso inmediato pero en muchas está condicionado a la consecución de esos hitos. Todos esos compromisos son los que suman ese importe adicional que te he mencionado y que se reparte, a su vez, de este modo: 9 millones para empresas algunas de ellas innovadoras y en fase de desarrollo y otras ya asentadas, como Vectia, SIC Lázaro, Nabrawind, InnoUp Farma, Congelados de Navarra o Dynamobel y; 2,4 para el impulso de nuevas empresas, donde destaca por ejemplo en el sector salud, MediBiofarma, surgida con socios de la empresa participada por Sodena, Palobiofarma, toda una referencia dentro de su sector en el ámbito nacional e incluso internacional.

Estos datos confirman que Sodena está muy vinculada al sector empresarial de nuestra región y que apoyamos tanto proyectos de lanzamiento, como empresas en crecimiento y que tienen ya un cierto volumen de empleo y actividad.

Muchas de esas empresas participadas fueron convocadas, por primera vez este año, a un encuentro de networking, ¿por qué realizaron esta actividad y va a tener continuidad?

Nuestra gran ventaja es que contamos con compañías de muy diversos sectores y actividades que se encuentran en diferentes grados de desarrollo. Es por ello que nos pareció interesante salir de la rutina diaria del despacho o la fábrica para fomentar un conocimiento mutuo que pueda ser el origen de futuras alianzas.

En ese sentido, les propusimos realizar una reflexión en común sobre cómo los sistemas de gestión interna se pueden convertir en un factor clave que determine los niveles de competitividad e innovación de las empresas y, en definitiva de su crecimiento. Como creemos , modestamente, que fue un éxito y que queda mucho por trabajar, nuestra intención es repetir y hacer que este tipo de experiencias sea recurrente.

¿Cómo ha ido el trabajo que han desarrollado este 2018 con las multinacionales asentadas en nuestra región a través del programa ‘Aftercare’?

Lógicamente, esas 110 compañías que tenemos registradas no recurren a nosotros para temas financieros. Sin embargo, lo que sí hacemos, como una actividad que definiría como recurrente e interesante, es visitar todos los años a medio centenar de esas delegaciones establecidas aquí.

Hacemos reuniones con el propósito de escuchar y recoger inquietudes para ayudar, más allá de conocer el pulso de la compañía. Esto nos llevó, por ejemplo, a apoyar a esas multinacionales en la defensa frente a su matriz de algunas de las inversiones que habían contemplado para nuestro territorio; a actuar como una especie de ‘ventanilla única’ de pequeñas soluciones en su trabajo con la Administración pública o, en otros casos, a poner en valor el apoyo que les prestamos en materia de generación empleo o innovación.

También, al ser partícipes de la implantación de la estrategia territorial, contamos con una información referida al desarrollo de nuestro ecosistema empresarial, tendencias y estrategias que nos gusta compartir con este tipo de empresas para que lo conozcan, formen parte de él y les ayude en sus futuras tomas de decisiones de inversión. Ahí, sobre todo, pretendemos aportar una imagen de región orientada, con estrategia y con un ecosistema dinámico y atractivo para sus intereses.

En cuanto al ámbito del emprendimiento, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, Orizont, fue premiada este año.

La Asociación de Agencias de Desarrollo Europeas, Eurada, nos reconoció como una de las actividades más innovadoras en cuanto a atracción del talento y acompañamiento financiero. Porque, tal y como me comentaron sus responsables, lo que más les atrajo de nuestra propuesta de valor, al margen del impulso económico-financiero, es el haber logrado que start ups y empresas tractoras cooperen para impulsar un sector clave dentro de nuestra estrategia como región. En fin, me parece muy importante que desde Europa se valore una iniciativa que demuestra el grado de compenetración que existe entre dos entidades públicas tan importantes como Sodena y CEIN.

Y, como se mencionaba al principio, se ha impulsado el desarrollo e implementación de la S3 en Navarra.

Aquí hemos conseguido agrupar e involucrar a la iniciativa pública y la privada de tal forma que se ha establecido una especie de trabajo conjunto y compartido en la consecución de los 24 retos marcados en nuestra estrategia de especialización inteligente. Incluso la propia Comisión Europea nos ha reconocido que se trata de una manera innovadora de pasar de estrategia a acción y que la acción pública esté bien orientada y alineada con la S3.

Creo, además, que ese análisis ayuda a los clúster a establecer colaboraciones no en términos genéricos sino orientados hacia el mercado. Eso puede suponer el crecimiento exponencial de sectores muy importantes para nosotros. Así, por ejemplo, en el agroalimentario, aunque nos queda mucho por hacer, el trabajo conjunto con el clúster ha posibilitado la definición de su agenda estratégica hacia una visión compartida de Navarra como hub referente en Europa de soluciones alimentarias saludables, de alta calidad y prácticas, desarrollando mercados internacionales y sofisticando las estrategias empresariales.

Visto todo el trabajo que se ha desarrollado en perspectiva, ¿no te parece injusto que todo lo relacionado con Sodena se haya concentrado en torno a su apoyo financiero a Davalor?

Tan cierto es que los datos demuestran que somos activos, que invertimos y que tenemos un compromiso con las startups y las pymes de nuestra región, como que el Parlamento de Navarra tiene derecho a demandar toda la información que considere oportuna sobre Davalor.

Solo me gustaría una mayor objetividad y conocimiento del trabajo que realiza esta sociedad pública, sobre todo en torno a los proyectos empresariales que atendemos y que, en esencia, son únicos en su tratamiento y gestión ya que nos obliga a estudiar el tipo de actividad y su modelo de negocio, las nuevas tecnologías en las que se basan, sus modelos de crecimiento, los promotores, empresarios y directivos que los impulsan, sus necesidades financieras o el impacto que puede representar para nuestra región.

Solo por todo ese trabajo, Sodena es útil, produce valor añadido en nuestra comunidad. El equipo que compone esta empresa, además, conoce muy bien sus funciones. Sabe que acompañamos a proyectos empresariales que incorporan un fuerte grado de innovación y que necesitan mantener un elevado nivel competitivo en un entorno globalizado, ya que pretenden convertirse en fuente de empleo y riqueza sostenible para nuestra región.

Sin embargo y pese a esa incertidumbre y riesgos, que nos obligan a aprender todos los días, estamos convencidos de que poseemos un gran conocimiento sobre la realidad empresarial de nuestra región y que eso nos faculta para ser el mejor conector entre empresa, oportunidades de negocio, empresarios y empresarias.

 

Fotos cedidas por Víctor Rodrigo (Navarra Capital)

Enlace a la entrevista publicada por Navarra Capital

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Acepto cookies de este sitio